• Cursos
    • Tecnologías de la Información
    • Capacitación docente
    • Prevención de Riesgos
  • Misión y Visión
  • Metodología
  • Aula Digital
  • Contacto

Capacitación Docente

CURSOS DE ESTA CATEGORÍA

Lenguaje para Asistentes de la Educación
Integración Curricular de las TIC
Matemáticas para Asistentes de la Educación
Estrategias para la resolución de problemas matemáticos
Enseñanza del modelamiento matemático en Educación Básica
Enseñanza de datos y probabilidades en Educación Básica
Lenguaje para Asistentes de la Educación

Descripción. El propósito del estudio del Lenguaje es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada. En este curso los participantes analizan los Objetivos de Aprendizaje y su progresión, abordando los conocimientos y habilidades propios de cada Eje: Lectura, Escritura, Comunicación Oral e Investigación.

Objetivo general. Al terminar el curso, los participantes serán capaces de colaborar efectivamente en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, apoyando a los docentes de Educación Básica, en las distintas etapas de la planificación y preparación de sus clases de Lenguaje, aportando principalmente en la elaboración de material didáctico.

Integración Curricular de las TIC

Descripción. En la actualidad, las competencias TIC, deben estar incorporadas   a los desempeños profesionales de los profesores; su uso es sumamente necesario para contribuir a la mejora de las prácticas docentes en el aula. Las áreas de competencia en TIC que abarca este curso, incluyen: manejo tecnológico operacional, integración con Currículo, y prácticas innovadoras.

Objetivo general. Al término del curso, los participantes serán capaces de integrar las TIC en su labor docente en aula, aplicando nuevos recursos didácticos tecnológicos.

Matemáticas para Asistentes de la Educación

Descripción. El propósito del estudio de las Matemáticas es enriquecer la comprensión de la realidad a través de cantidades, espacio, formas y patrones. Este curso entrega a los participantes los componentes básicos del pensamiento matemático para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en los estudiantes.

Objetivo general. Al terminar el curso, los participantes serán capaces de colaborar efectivamente en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, apoyando a los docentes de Educación Básica, en las distintas etapas de la planificación y preparación de sus clases, aportando principalmente en la elaboración de material didáctico.

Estrategias para la resolución de problemas matemáticos

Descripción. La resolución de problemas es una parte muy importante en el conocimiento matemático, e incluso algunos autores plantean que el desarrollo de las matemáticas es producto del esfuerzo por resolver problemas.  En este curso se abordan diversos principios de trabajo, estrategias, conceptos matemáticos, teoremas, algoritmos, definiciones y procedimientos utilizados para resolver problemas.

Objetivo general. Al terminar el curso, los participantes serán capaces de diseñar, plantear, resolver y evaluar los procedimientos utilizados al resolverlos, considerando los Objetivos de Aprendizaje para los Ejes Temáticos y según su progresión por niveles.

Enseñanza del modelamiento matemático en Educación Básica

Descripción. En la actualidad se considera que la construcción de modelos matemáticos debe ser parte de la resolución de situaciones problemáticas basadas en las realidades de los alumnos de Educación Básica con el fin de desarrollar habilidades matemáticas.  En este curso, se tratan diversos esquemas en el proceso de modelamiento matemático y formas concreta, pictórica y simbólica de representar el modelo obtenido.

Objetivo general. Al terminar el curso, los participantes serán capaces de plantear a sus alumnos, problemas contextualizados que requieran modelamiento, representación, aplicación, selección, modificación y evaluación de modelos para obtener una versión simplificada y abstracta de un sistema que opera en la realidad.

Enseñanza de datos y probabilidades en Educación Básica

Descripción. Aprender a trabajar con datos, recolectándolos, interpretándolos y comunicándolos, permite comprender ciertos fenómenos y problemas de la realidad y estimar la probabilidad de ocurrencia de eventos determinados. Este curso cubre los Objetivos de Aprendizaje del Currículum Nacional referidos a la recolección, organización, registro y comparación de datos estadísticos utilizando tablas, gráficos y pictogramas.

Objetivo general. Al terminar el curso, los participantes serán capaces de plantear a sus alumnos de Educación Básica, problemas contextualizados que requieran recolectar e interpretar datos, y desarrollar actividades didácticas considerando los Objetivos de Aprendizaje y su progresión por niveles.

+56 9 3300 3882
contacto@educactiva.cl

    © Copyright text goes here